top of page

“La expectativa está puesta en las lluvias de primavera cuando se definen los cultivos"

El ingeniero Antonio Martín en el Programa ‘INTA en la Radio’ se refirió a la situación agroclimática en nuestro partido e hizo referencia a la actualidad de los cultivos de invierno ya prácticamente finalizada la siembra, especialmente la de trigo que tiene mayor predominancia en Chivilcoy.

El técnico del INTA de Chivilcoy en principio manifestó: “Pasamos del viernes 23 de julio, un día espectacular, esplendido con 26 grados de temperatura máxima a una importante baja en la temperatura”.

“El sábado anterior nos sorprendió la lluvia caída no por la precipitación en sí misma sino por el tipo de fenómeno con mucha tormenta eléctrica, trueno durante la noche”, dijo, y agregó: “Solamente cayeron 5 milímetros en la ciudad, entre 3 y 10 en el sector rural pero bienvenidos sean porque permite ir manteniendo la humedad del suelo para que los cultivos vayan evolucionando”.

“Mientras que, este martes se registró la helada número 25 del año con -2º medido en la Estación Meteorológica del Criadero Klein en Alberti con una sensación térmica de -6,7º y en Chivilcoy -4º a las 8 de la mañana con una temperatura de 0,8º y no heló en la ciudad”, precisó Martín.

E indicó: “Estaba pronosticado el descenso de temperatura durante la semana, disminuyendo las ráfagas de viento con el correr de los días pero con temperaturas muy frías y un leve ascenso para el fin de semana en relación a la temperatura máxima”.

“Recién el lunes o martes las temperaturas irían ascendiendo hasta alcanzar máximas de 20º o 21º a partir del jueves 5 de agosto y sin lluvias”, vaticinó.

Seguidamente, deslizó: “Un ítem deficitario es la falta de precipitaciones como fue la característica de todo el año y de acuerdo al pronóstico de meteorólogos, más distintos programas de probabilidad de ocurrencia, la tendencia sería la misma hasta fin de año inclusive durante el verano”.

“Aparentemente tendríamos un verano con pocas precipitaciones y de acuerdo a aquello que pude escuchar o leer, la tendencia estaría revirtiéndose a partir de los meses de marzo, abril y mayo de 2022 donde podrían volver las precipitaciones importantes en este momento pero falta mucho todavía”, amplió al respecto.

A continuación, Martín remarcó: “En relación a la producción y actividad agrícola fundamentalmente o agrícola – ganadera la expectativa está puesta en las lluvias de inicio o mediados de primavera que es cuando se están definiendo los cultivos de invierno, su éxito o fracaso”.

“Asimismo ya se ingresa en plena etapa de siembra de los cultivos de verano y es conveniente poder arrancarla con buena humedad en el perfil del suelo”, subrayó, aunque avisó: “El panorama pinta con ciertos déficits o restricciones en cuanto a la ocurrencia de precipitaciones”.

No obstante, espetó el ingeniero: “están aquellos quienes dicen que será muy similar a la campaña anterior y que si bien hizo sufrir, en definitiva las lluvias estuvieron, quizás menos de lo esperado en algunos lugares pero en definitiva estuvieron”.

“De hecho, la última campaña de cosecha gruesa en nuestra zona no fue excelente sí relativamente buena, no así en otros lugares donde las lluvias faltaron un poco más”, recordó.

Además, consignó: “Ya la siembra prácticamente está definida e incluso a nivel nacional el informe de la Bolsa de Cereales indica que ya está a punto de finalizar”.

“Puede quedar algún rezagado o quien se encuentra sembrando algún trigo con alguna pastura pero en los últimos días hizo mucho frío, faltó la humedad y arriesgar una siembra en esta situación agroecológica en cuanto a como está el ambiente no sería conveniente”, planteó.

“Con respecto al área de siembra con trigo, la estimación indica que estaría creciendo entre un 5 o 10 por ciento”, esbozó Martín, y culminó: “Una vez que avance un poco más el calendario y en base al relevamiento que se pueda estar realizando con imágenes satelitales y estimaciones de superficies que se puedan realizar se comprobará pero la tendencia es hacia ese porcentaje de crecimiento”.






Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page